somos

Quiénes Somos

La Plataforma de Innovación en Alimentos surge en el año 2011, con la suscripción de un  Acuerdo Marco entre la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Nestlé, a partir de la convergencia de objetivos, necesidades e intereses en relación a la investigación, desarrollo e innovación en alimentos.

Busca cumplir un rol de interfaz empresa-academia, intermediando en la definición y priorización de necesidades de investigación, de acuerdo a capacidades tecnológicas, competencias científicas y oportunidades de mercado, con énfasis en I+D+i en alimentación saludable.

Busca contribuir con el sistema público de I+D+i, constituyéndose en un Gestor Tecnológico entre la oferta pública de recursos y la demanda articulada academia-empresa, bajo un modelo sustentable de investigación aplicada – innovación – escalamiento industrial, acorde con las definiciones de la Estrategia Nacional de Innovación.

Busca contribuir con la autoridad en la definición e implementación de:

  • Políticas públicas
  • Alimentación Saludable
  • Competitividad de la Industria Alimentaria

Objetivos de PIAL

Fomentar y desarrollar investigación e innovación de alto valor en torno a la nutrición, ciencia e ingeniería de alimentos.

Impulsar a PIAL como referente nacional e internacional en temas relacionados a la nutrición, ciencia e ingeniería alimentarias.

Promover la transferencia tecnológica, con el fin de difundir los conocimientos alcanzados y

Explotar en el mercado los resultados obtenidos a partir de las actividades de investigación.

 

Misión de PIAL

Crear valor en alimentos a partir del reconocimiento de las nuevas exigencias de los consumidores en torno a la alimentación saludable, el bienestar y al cumplimiento de los objetivos de salud pública en materia alimentaria, aportando con ello al desarrollo competitivo de la industria.

 

Líneas de acción

  • Investigación, Desarrollo e Innovación: Trabajo conjunto entre la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Nestlé para generar, apoyar y coordinar proyectos de I + D + i en temas clave relacionados.
  • Formación avanzada de recursos humanos y educación continua: Promover actividades de docencia, formación de científicos, profesionales y técnicos.
  • Transferencia tecnológica: Fomentar y promover la difusión de los conocimientos alcanzados, a través de seminarios, congresos, publicaciones, cursos, etc. Promover la transferencia del conocimiento a través de medios de propiedad intelectual. Consolidar a PIAL como referente en materia de nutrición, ciencia e ingeniería alimentarias.
  • Antena tecnológica: Promover alianzas y la realización de cátedras internacionales, invitando a destacadas personalidades internacionales en el ámbito de la nutrición, ciencia e ingeniería alimentarias y temas relacionados, que colaboran con las Universidades, desarrollando investigación y proyectos de punta.